jueves, 26 de junio de 2014

Crear una webquets en un  documento de Word con un tema de su preferencia, hacer una entrada en el blog con la misma.


Tema: La familia


Introducción:

Un sistema.

Es un conjunto de personas que conviven bajo el
Mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre,
Hermanos, etc.) Con vínculos consanguíneos o no, con
Un modo de existencia económica y social común,
Con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Naturalmente pasa por el nacimiento, luego
Crecimiento, multiplicación, decadencia y
Trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital
de vida familiar.
Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos
a la sociedad.

Tarea:

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una
materia, relacionados entre sí/conjunto de cosas que
ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin
determinado.

*se caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico,
que permite un cambio constante de componentes
mediante asimilación y desasimilación.
 

¿Qué implica un sistema familiar?

¿Cómo se dividen los sistemas  familiares?

*objetivos:

Su  finalidad por excelencia, estando determinada por
la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a
la sociedad.

Proceso:

FUNCIONES NUTRITIVAS

• Satisfacción de necesidades primarias de supervivencia,
gratificantes por uno o los dos padres.
• Son más inestables
• Permisividad.
• Reducen la autoridad y jerarquía delos padres.

EXCESO DE FUNCIONES NUTRITIVAS

• Bloqueo del proceso de emancipación o individuación.
• Sobreprotección y/o indiferencia.
• Confusión entre autoridad y autoritarismo
• Dificultad de decir NO.


FUNCIONES NORMATIVAS

Necesidades secundarias: frustrantes para padres e hijos,
Limitantes de impulsos.
Crea hábitos y autocontrol.

Recursos:

 Formación Familia y Ciudadana, María Luisa de Muñoz de Araujo – Carmen María Correa Suarez.
Isabel Yriseuti Aveledo de Luigi, Lecciones de Derecho de Familia, Decima Cuarta Edición.
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNA)
Ley para la Protección de las familias, la Maternidad y la Paternidad.
Manual de derecho de familia, María Candelaria Domínguez Guill.





Evaluación:

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
Está compuesta por el padre, la madre e hijos.
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar.
 Las funciones de la familia, Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.
Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.
Su finalidad es generar nuevos individuos a la sociedad.


Conclusión:

La familia es individual y es social. Es individual porque según hemos estudiado la familia es la mejor solución para las deficiencias humanas. Es la familia donde el hombre puede realizarse favorablemente.

La importancia social de la familia se desprende de las funciones esenciales que ella cumple, entre las que se destacan la conservación de la especie humana que requiere la perennidad de la familia y la preparación del individuo para la vida en sociedad que no puede recibirse en el ámbito complejo de ella, sino en el restringido del grupo familiar. Es por esta razón por la que se afirma que la familia es la célula fundamental de la sociedad.
¿Qué es una webquest?
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.

¿Qué es una MiniQuest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al Igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes  y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests  Fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, Producir e implementar WebQuests

¿Cuáles son las partes y en que consiste cada una de ellas?

El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema.

La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.

El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.


¿Cuál es su importancia?
Las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.




¿Cuál es la diferencia entre webquest y mini webquest?
Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto). El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas. También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración. Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico. El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante. Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante. En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo. Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias  porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.


¿Cómo cree usted que la puede integrar a sus clases?

 Puedo integrarla a mi  clase como una serie de actividades de enseñanza aprendizaje alojada en internet, con una  estructura definida y que mediante la utilización de buscadores y otras herramientas webs, persiguen el desarrollo de aprendizaje autónomo.