¿Qué
es una webquest?
La
de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de
primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento
que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y
tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento,
hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo
más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy
prometedor.
¿Qué
es una MiniQuest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las
WebQuests creado por Bernie Dodge y al Igual que estas son módulos de
instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de
la construcción de conocimiento. Las MiniQuests
Fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y
dificultades prácticas para diseñar, Producir e implementar WebQuests
¿Cuáles
son las partes y en que consiste cada una de ellas?
El
Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de
problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol)
verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un
“gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema.
La Tarea:
Incluye una serie de
preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real
que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy
estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de
clase.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que
los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en
el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
¿Cuál
es su importancia?
Las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los
profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes
de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet
encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto
les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de
Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a
cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el
modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un
tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera
rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
¿Cuál
es la diferencia entre webquest y mini webquest?
Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las
WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea,
Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de
tres pasos (Escenario, Tarea, Producto). El tiempo para desarrollar la WebQuest
es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en
cambio en la segunda solo se necesitan horas. También puede observarse en la
WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta
duración. Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el
mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del
pensamiento crítico. El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir
determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el
escenario es el que provee el papel para el estudiante. Para las Webquest no se
necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en
cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante. En las WebQuest el
trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser
individual o en grupo. Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las
MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo
cree usted que la puede integrar a sus clases?
Puedo integrarla a mi clase como una serie de
actividades de enseñanza aprendizaje alojada en internet, con una estructura definida y que mediante la
utilización de buscadores y otras herramientas webs, persiguen el desarrollo de
aprendizaje autónomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario