viernes, 20 de junio de 2014

El Blog como recurso educativo

Como veremos en el tercer bloque de contenidos "Búsquedas de Recursos", actualmente con la cantidad de recursos que hay en la red no es tan necesario que el profesor diseñe sus propias actividades, ahora bien sí que debe conocer técnica para evaluar y presentar dichos recursos   a sus alumnos.
Existen muchas formas de presentar a través de las TIC la información a los alumnos, desde una página web clásica 1.0, un blog, un Power Point,.... Podemos presentar los contenidos a través de una pantalla o mediante una pizarra digital siguiendo el esquema de clase magistral, o podemos hacer que los alumnos trabajen los contenidos individualmente desde su ordenador.
En este último caso, podemos hacer que los alumnos trabajen los contenidos de muchas maneras, a través de una webquest, cuestionarios interactivos, caza tesoros, trabajos colaborativos, círculos de aprendizaje, método de proyectos, portfolio,......
En este capítulo vamos a centrarnos en el uso del blog ya que consideramos que es un recurso que por una parte es muy fácil de aprender a diseñar y utilizar, y cuya aplicación es inmediata. Antes de comenzar veremos unos breves apuntes de cómo se puede utilizar el blog en el aula:
Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los "edublogs", los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre educación, información sobre el desarrollo de las clases, tareas para los alumnos,...., por citar algún ejemplo tenemos el sitio  ,edublogs.
Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento, ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje  en una especie de portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver enlace , en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvible , Google Reader, google , formando verdaderas comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente enlace.



El uso del blog como recurso didáctico.


martes, 17 de junio de 2014

Preguntas sobre la web 2.0

¿ Qué importancia tiene la web 2.0, tanto para el docente como el alumno?

¿Cuáles  son las ventajas y desventajas de la web 2.0 para el alumno?  


¿ cuáles enseñanzas y aprendizajes le proporciona la web 2.0 a la educación?

lunes, 16 de junio de 2014

Imágenes de las nuevas tecnología de la enseñanza y aprendizaje



Carta a un amigo

. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Ni la escuela, ni la universidad, se han caracterizado por ser pioneras en la introducción de nuevos
recursos para el aprendizaje. Tampoco el sistema educativo ha propiciado un ambiente en el que la
tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realizan. Es más sus practicantes,
tradicionalmente y salvo honrosas excepciones, se han mostrado bastante reacios a incorporar
novedades en su estilo de hacer las cosas.

Sin embargo, a muchos de nosotros nos toca enseñar y a "todos aprender" en la llamada Sociedad de
la Información donde los cambios se producen tan rápidamente que los centros de formación inicial
no pueden dar respuesta a las necesidades presentes y futuras. Se crean mecanismos para que exista
una formación continuada, flexible y a distancia que alcance a todas aquellas  personas que van a
necesitar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. Aunque las nuevas tecnologías ya tienen un
papel preponderante, no sólo como contenido de la misma, sino como medio para hacer llegar dicha
instrucción a sus destinatarios.

"Aprender a aprender" supone estar siempre dispuestos a recoger la información necesaria para
elaborar un conocimiento aplicable a la problemática concreta y real. Los recursos que son capaces
de facilitarnos ese aprendizaje son, a veces, bastante sencillos (transparencias, diapositivas, mapas,
vídeos, cassettes...) y actúan como vicarios de la realidad de estudio a la que nos resulta imposible
acceder. Por ejemplo cuando se habla sobre un río, accidente geográfico, catedral o pirámides de
Egipto, etc., es difícil que hayamos estado allí o exista programada una actividad o viaje a esa zona;
por ello el profesor o profesora, debe entonces establecer relaciones indirectas, ahí es donde las
nuevas tecnologías pueden servir de mediadores entre el alumno y los contenidos curriculares.
La web. 2.0

Es de suma importancia tanto para el docente como para el alumno, donde le permite  crear nuevos conocimientos y le facilita las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje. El maestro de hoy día debe tener los conocimientos necesarios y manejar a la perfección lo que es la tecnología de la comunicación, ya que esto contribuye a facilitarle el trabajo que realiza en el aula.