El
Blog como recurso educativo
Como veremos en el tercer bloque de contenidos
"Búsquedas de Recursos", actualmente con la cantidad de recursos que
hay en la red no es tan necesario que el profesor diseñe sus propias
actividades, ahora bien sí que debe conocer técnica para evaluar y
presentar dichos recursos a
sus alumnos.
Existen muchas formas de presentar a través de las TIC la
información a los alumnos, desde una página web clásica 1.0, un blog, un Power
Point,.... Podemos presentar los contenidos a través de una pantalla o mediante
una pizarra digital siguiendo el esquema de clase magistral, o podemos hacer
que los alumnos trabajen los contenidos individualmente desde su ordenador.
En este último caso, podemos hacer que los alumnos trabajen
los contenidos de muchas maneras, a través de una webquest, cuestionarios
interactivos, caza tesoros, trabajos colaborativos, círculos de aprendizaje,
método de proyectos, portfolio,......
En este capítulo vamos a centrarnos en el uso del blog ya que
consideramos que es un recurso que por una parte es muy fácil de aprender a
diseñar y utilizar, y cuya aplicación es inmediata. Antes de comenzar veremos
unos breves apuntes de cómo se puede utilizar el blog en el aula:
Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que
ya se ha acuñado un nuevo término, los "edublogs", los
cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre
educación, información sobre el desarrollo de las clases, tareas para los
alumnos,...., por citar algún ejemplo tenemos el sitio ,edublogs.
Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir
para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento, ya que al
blog se puede enlazar cualquier recurso
propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su
cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre
su propio aprendizaje en una especie de
portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio
ver enlace , en este sentido se pueden crear infraestructuras para que
todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que
puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el
cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores
RSS tales como Netvible , Google Reader, google , formando verdaderas
comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente
enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario